lunes, 28 de noviembre de 2011

CALCULO DE COSTES HORARIOS

El cálculo de costes de la maquinaria forestal es uno de los aspectos más relevantes en una empresa de aprovechamientos forestales. Conocer el coste horario permite ajustar el precio que hay que repercutir en el día a dia de la actividad forestal. Os dejo con un interesante manual sobre el cálculo de costes horarios de la maquinaria forestal, que aunque escrito en catalán, se entiende bien y puede ser más que útil. ARNO Y VILALTA (2003). Cost horari de la maquinària forestal.Quaderns d´informació tècnica 7.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA RESINA: ¿UN RECURSO CON FUTURO?

Después de décadas de abandono del aprovechamiento de resinas en nuestros pinares ha llegado el momento de poner en valor este interesante recurso forestal. Recientemente saltaba la noticia esperanzadora de la clonación de árboles plus en producción de resina. Pies capaces de producir 25 o 30  kg de resina,quintuplicando la producción media de un pie de pino pinaster. La mejora genética, las mejoras en los métodos de extracción, las nuevas demandas de mercado hacia nuevos productos más relacionados con la cosmética que aprecian la miera ibérica de alta calidad de nuestros pinares, junto con los aprovechamientos alternaticos de la madera (principalmente bioenergéticos) pueden arrojar un poco de luz a estas características masas mediterráneas que en la Meseta Castellana cuentan con importantes masas boscosas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

XXII JORNADAS MICOLÓGICAS DE PALENCIA

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia), organiza las XXII Jornadas de Micología durante este mes de noviembre. Os dejo el enlace a la página web de la Cátedra de Micología donde tenéis accesible información sobre el evento.

martes, 15 de noviembre de 2011

BIOCASTANEA

Del 17 al 20 de noviembre tiene lugar en El Bierzo BIOCASTANEA, la feria sobre la castaña que pretende poner en valor este interesante fruto forestal. Con dos bloques básicos: la feria sectorial de la castaña y las jornadas de transferencia científica. Os dejo con un video sobre la marca de garantía Castaña del Bierzo

lunes, 14 de noviembre de 2011

PREVENCIÓN DE RIESGOS FORESTALES

La prevención de riesgos laborales forestales es una de las asignaturas pendientes en los aprovechamientos. El apeo sigue siendo una causa importante de accidente. Os dejo con una interesante página donde se hace hincapié en todas las actividades relacionadas con el sector forestal que conllevan riesgos (especialmente todo lo referente a aprovechamientos).  Guías y manuales forestales son documentos que intentan profundizar sobre aspectos técnicos y de seguridad de los trabajos forestales que os pueden ser de mucha utilidad.

ILUSTRANDO EL APEO CON MOTOSIERRA

De forma muy didáctica se ilustra la ejecución de la entalladura, hacia la zona natural de caída del árbol, y el corte hasta la charnela o bisagra. También os enlazo el apeo manual, con hacha, con el corte del árbol por un par de hacheros.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL APEO MECANIZADO EN IMÁGENES



En estos vídeos se puede ver la cosecha mecanizada en la que una misma máquina apea, desrama y tronza el árbol. Es lo que se conoce como cosechadora forestal (en inglés harvester). El término procesadora se suele reservar para la maquinaria forestal que sólo desrama y tronza el árbol (en inglés processor), mientras que la máquina que sólo apea y apila el árbol apeado se denomina cortadora-apiladora (en inglés feller-buncher). Todos estos términos y nomenclaturas de maquinaria forestal, a veces usados con poca propiedad se suelen simplificar en España donde se denomina PROCESADORA para referirse a la maquinaria forestal que apea y procesa (es decir desrama y apila) la madera. En este caso sería sinónimo de cosechadora forestal. Os dejo un enlace a INDERFOR, empresa dedicada a la transferencia de tecnología en distintos ámbitos forestales.

EL APEO MECANIZADO

El apeo mecanizado de la madera es cada vez más frecuente en nuestro país. Os dejo con un interesante documento sobre las cosechadoras forestales que incluye tanto los métodos y sistemas de cosecha forestal, los tipos de cabezales de corte o los métodos de trabajo y sus limitaciones.

viernes, 4 de noviembre de 2011

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: TOLOSANA Y LAINA (2008)




Os adjunto el enlace a estas dos interesantes obras Manual de buenas prácticas en la ejecución de los trabajos selvícolas en Murcia, y Manual de Buenas Prácticas para Aprovechamientos Forestales de Tolosana y Laina de 2008. 

CICLO DE CINE Y BOSQUES (CASA JUNCO)


Durante este mes de noviembre tendrá lugar un Ciclo de Cine y Bosques en la Casa Junco de Palencia. Dos interesantes títulos españoles muy relacionados con los Aprovechamientos Forestales. Tasio, recoje las vivencias de los carboneros navarros y El Río que nos lleva, recuerda a los últimos "gancheros" que bajaron la madera a través de las aguas del río Tajo, desde las estribaciones del Sistema Ibérico hasta Aranjuez. Os dejo con la sinopsis de las películas. La entrada gratuita hasta completar aforo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: TOLOSANA et al. (2004)

El Aprovechamiento Maderero de Eduardo Tolosana, Víctor M. González G. de Linares y Santiago Vignote Peña, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid (Universidad Politécnica) es un texto concebido como manual para la asignatura de Aprovechamientos Forestales. Abarca desde el Mercado de los Aprovechamientos Madereros hasta la Planificación y control de los mismos pasando por todas las técnicas y materiales utilizadas en el aprovechamiento maderero. Un libro técnico fruto de los años de docencia en estas materias. Está disponible en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: NIETO (coord.) (2007)

En este interesante Manual de Aprovechamientos Forestales coordinado por Nieto Ojeda de la Escuela de Capacitación Forestal de Cazorla han participado docentes de escuelas de Valladolid, Segovia, Cuenca, Cácere y Jaén. La obra pretende llenar un hueco en el mundo de las enseñazas técnicas, especialmente dirigido a los Ciclos Formativos en los que se tratan los Aprovechamientos Forestales, así como ampliar la bibliografía disponible en Ingeniería Técnica Forestal. Aunque un peso importante de la obra lo lleva el aprovechamiento maderero, no se descuidan el resto de aprovechamientos forestales (desde la biomasa al piñón pasando por el corcho, la resina o las plantas aromáticas). El ejemplar se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid.

EL APEO MANUAL



El apeo es la fase consistente en derribar el árbol cortándolo a ras del suelo con el fin de desperdiciar el mínimo de madera posible. Es una fase extremadamente peligrosa y conviene tener en cuenta una serie de precauciones en el derribo. He enlazado un vídeo donde se aprecia claramente como se efectúa la cuña o entalladura que permitirá guiar la caída del árbol para posteriormente hacer el corte o apeo propiamente dicho. Os enlazo una serie  de documentos interesantes: TÉCNICAS DE APEO y TÉCNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA, TÉCNICAS DE CORTA (FAO) y TALA. Os servirán para conocer mejor las peculiaridades del apeo manual con motosierra.

COMENZAMOS

Este blog pretende ser un apoyo a la docencia en la asignatura de Aprovechamientos y productos forestales del Grado de Ingeniero Técnico Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Valladolid. Recursos en línea para ilustrar el aprendizaje de esta materia. Comenzamos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...