martes, 20 de diciembre de 2011

CON ACEBO DE SORIA....

 Llegan las Navidades y que mejor que desearos lo mejor con ACEBO DE SORIA. La regulación de este aprovechamiento tradicional que llevará ramillos de verde intenso adornado con los característicos frutos otoñales de un vivo rojo, desde las Tierras Altas de Soria hasta las casas de Barcelona, Madrid, Zaragoza... y media España. Se engalanaran mesas y ramos con esta planta ligada a las fiestas navideñas. Sea ésta mi navideña postal de felicitación.

lunes, 19 de diciembre de 2011

POTENCIANDO EL USO DE LA MADERA


Potenciando la madera y con ella los recursos del bosque. Todo un canto a la sostenibilidad. Este es mi saludo semanal, chicos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL CÁLCULO DE TIEMPOS


El estudio de tiempos es un técnica de medición de trabajo para registrar los tiempos y el ritmo de trabajo para los elementos de una tarea específica realizada bajo condiciones determinadas, y para analizar los datos y así determinar el tiempo necesario para desempeñar la tarea a un nivel definido de rendimiento. En general, el estudio de tiempos en maquinaria forestal en España se ha realizado poco, limitándose a centros universitarios. La incorporación de nueva maquinaria para biomasa forestal a vuelto a tirar del control de tiempos para conocer los ciclos de trabajo de estas máquinas. En otros ámbitos el cálculo de tiempos se usa ampliamente cuando 1) se va a ejecutar una nueva operacion, actividad o tarea 2) se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operacion 3) se encuentra demoras causadas por una operacion lenta, que ocasiona retraso en las demas operaciones 4) se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos o 5) se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de los grupos de trabajo. En el ámbito forestal el programa KRONOS (Ambrosio y Tolosana, 2007) se desarrolló con el fin de controlar tiempos y rendimientos para la planificación forestal y el cálculo de costes de maquinaria.

EL APROVECHAMIENTO DE BIOMASA FORESTAL

El principal factor de rentabilidad del aprovechamiento de la biomasa forestal en nuestros bosques es, sin duda, el volumen por hectárea de restos de corta que existen en dicho aprovechamiento. Otros limitantes importantes, son la propia integración este aprovechamiento con los aprovechamientos maderables, así como la existencia de piedras, o el acordonamiento de restos que facilite la extraccción. Con todo, se sabe poco de cómo llevar a cabo este aprovechamiento en los montes españoles con la maquinaria disponible en el mercado. Un mayor conocimiento de como se adapta la maquinaria a nuestras masas forestales y como repercute la forma de extracción y aprovechamiento de la biomasa en los costes reales es una labor todavía por hacer. En esta línea es muy interesante el trabajo presentado por Yolanda Ambrosio de la Universidad Politécnica de Madrid.

lunes, 5 de diciembre de 2011

TALLER DE SEGURIDAD EN REDES SOCIALES E INTERNET

El parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza en la Casa Junco un Taller de seguridad en Redes Sociales e Internet dirigido a la comunidad universitaria, durante el lunes 12 de diciembre y el martes 13 de diciembre. Aunque el uso de redes sociales no está todavía muy implantado vinculado con la docencia universitaria conviene hacerse una idea de lo que nos espera en un futuro cada vez más cercano.

LA SACA DE LA MADERA O DESEMBOSQUE


La saca de la madera o desembosque es una de las operaciones más importantes del aprovechamiento forestal, entendiendo esta operación como el traslado de la madera desde la zona de corta hasta la zona de depósito para su salida del monte.
La operación puede conllevar ciertos riesgos para el ecosistema forestal por lo que conviene ser especialmente cuidadoso con la elección del método de saca. Así mismo, una buena planificación del aprovechamiento y una buena elección de la maquinaria empleada permite optimizar la productividad del aprovechamiento y garantizar la seguridad de los trabajadores. Os dejo con este interesante documento, de la Universidad de Uruguay, que hace hincapié en la saca de la madera.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA BIOMASA FORESTAL Y LA SOSTENIBILIDAD

El aprovechamiento de la biomasa forestal debe y puede jugar un papel relevante en el desarrollo del mundo rural vinculado a estos recursos renovables. Este aprovechamiento además de proporcionar un recurso renovable y trabajo al sector forestal juega un papel importante en la limpieza de los montes disminuyendo el riesgo de incendio, especialmente en aquellas comarcas más castigadas y con un amplio acúmulo de biomasa forestal. Pero el desarrollo de este aprovechamiento debe ir acompañado de un concepto fundamental: LA SOSTENIBILIDAD. Os dejo con un documento para la reflexión elaborado por ADENA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...