miércoles, 25 de enero de 2012

EL CÓMO IMPORTA

"De los bosques se extraer maderas, cortezas (corcho), resinas, pastos, frutos, plantas aromáticas y medicinales, setas y trufas, miel, caza, y muchos otros productos propios de los terrenos forestales: son  los bienes directos del bosque.
Como en cualquier actividad económica, un aprovechamietno forestal solamente sera rentable so el valor del producto supera al coste del aprovechamiento. Para conseguir hacer viable un aprovechamiento habrá que planificar cuidadosamente su ejecución y elegir correctamente el método de hacerlo. Cuando las condiciones del terreno son muy abruptas suele optarse por realizar los aprovechamientos con la ayuda de animales de tiro o de teleféricos. La utilización de maquinaria puede abaratar los costes, pero si se eligen o se utilizan mal las máquinas, puede resultar dañado el bosque. El aprovechamiento forestal sólo podrá formar parte de la gestión forestal sostenible si se evitan los impactos ambientales negativos."

Ésta es una parte del contenido incluido en la exposición Bosques de mañana: la gestión de hoy, que con motivo de la celebración del Año Internacional de los bosques puso en marcha la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid) junto con el Aula de Medioambiente de Burgos y que obtuvo el premio a la mejor divulgación forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales del año 2011. Para los que no tuvísteis oportunidad de verla os dejo el enlace para su visita virtual.

martes, 17 de enero de 2012

LA EJECUCIÓN DE LA POSIBILIDAD

El concepto de posibilidad forestal es aquello que se puede extraer del monte sin comprometer la capacidad productiva del mismo. En España esa "posibilidad" no se ejecuta al 100%, es decir se aprovechan los recursos muy por debajo de la capidad productiva de los sistemas forestales. Un mal entendio ecologismo, más basado en la preservación a ultranza y en el "no actuar", puede comprometer a la larga los recursos del bosque. La solución pasa por la gestión forestal sostenible de nuestros bosques aumentando la posibilidad. Como indica Álvaro Picardo (técnico forestal de la Junta de Castilla y León) la producción en metros cúbicos de madera puede pasar de los 20 millones de metros cúbicos a los 50 millones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...