viernes, 30 de marzo de 2012

HERRAMIENTAS PARA EL GESTOR FORESTAL: CUBIFOR


Dentro de las herramientas disponibles para el gestor forestal, cubiFOR permite el cálculo de existencias (volumen maderable, productos de madera, biomasa y CO2 fijado) de las principales especies forestales aprovechables en Castilla y León. La herramienta ha sido desarrollada por CESEFOR a partir de ecuaciones de perfil de tronco en las principales especies maderables de Castilla y León (pino silvestre, piñonero, laricio , negral, sabina, haya, rebollo y chopo). Una interesante opción para conocer los productos que podemos obtener de un aprovechamiento forestal a partir de los datos del señalamiento (diámetros y alturas). La herramienta se presenta como un complemento de excel de fácil instalación y uso. La tenéis disponible en la página de CESEFOR con un interesante tutorial.

martes, 20 de marzo de 2012

LOS APROVECHAMIENTOS DEL BOSQUE MODELO URBIÓN EN RED

Una interesante aplicación web, de acceso gratuito, desarrollada por CESEFOR y la empresa INCA para la asociación Bosque Modelo Urbión permite conocer en tiempo real las subastas de aprovechamientos forestales en esta interesante comarca productora de madera de alta calidad (Pino Soria-Burgos) y con una superficie de 180.000 ha de monte. Esta importante superficie forestal gestionada de forma sostenible y certificada por PEFC. La aplicación permite conocer de primera mano los lotes disponibles, las características de los mismos y el visionado en un SIG de accesos, pendientes, superficies y otras variables de interés para la empresa forestal interesada en la subasta. Una herramienta potente para dar publicidad a los lotes de los aprovechamientos que bien se podría aplicar en otras comarcas de interés forestal. Os dejo con el enlace.

martes, 13 de marzo de 2012

EL SEÑALAMIENTO


El señalamiento del arbolado es una de las fases más importantes del aprovechamiento forestal. En él se decide que árboles se van a extraer de la masa. Las cortas se pueden efectuar con criterios no selectivos (es el caso de las calles de saca), en ese caso se efectúa un marcaje de la zona o con criterios selectivos donde el señalamiento árbol a árbol es fundamental.  Tradicionalmente se ha efectuado con dos chaspes o marcas con el hacha, uno a la altura del pecho y otro en la base del tocón con un martillo de marcaje con números intercambiables, con el fin de identificar el árbol tanto en cargadero como en el resto del tocón que queda en el monte. Actualmente, en muchos casos este tipo de marca se realiza con pintura en muchos casos. Santiago Vignote en su obra Tecnología de la Madera indica unos rendimientos de 0,5 ha/hora en el señalamiento.
Una de las iniciativas formativas más interesante para el aprendizaje del señalamiento es EL AULA DE SEÑALAMIENTO. Se trata de un área perfectamente delimitada, donde todos los árboles están numerados, medidos y georeferenciados. Son espacios útiles para la discusión sobre la corta o actuación selvícula a llevar a cabo, ideales para el señalamiento, la cubicación o la clasificación de productos, donde se pueden implementar multitud de herramientas vinculadas a la gestión forestal. El alumno ve in situ la situación de partida de la masa y toma sus propias decisiones. Actualmente están funcionando dos interesantes aulas de señalamiento en Soria y Burgos, puestas en marcha por Agresta y financiadas por la Junta de Castilla y León.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...