lunes, 30 de abril de 2012

POR TIERRAS DE SORIA

El pasado viernes pudimos disfrutar del interesante viaje de prácticas de Aprovechamientos Forestales. Aunque el día amaneció lloviendo en Palencia pusimos rumbo a las tierras de Soria para visitar el Aula de Señalamiento de El Amogable. Allí Pablo Sabín de Agresta y Paco Rodríguez de CESEFOR nos estaba esperando y nos dio una interesante charla sobre la importancia del señalamiento para rentabilizar las masas forestales. Hablamos con el de selvicultura, aprovechamientos, clasificación de productos y vimos in situ el interés del manejo y las sutilezas del señalamiento que pueden ser la clave para la rentabilidad de una masa forestal. Por la tarde, Javier Calvo, profesor de Aprovechamientos de la Escuela de Soria nos llevó a una corta de regeneración por fajas donde se seleccionaba madera para postes, para trituración y para sierra. Allí vimos trabajar toda la maquinaria forestal de un aprovechamiento tipo (procesadora, skider, autocargador y camión con grúa). Toda una lección magistral en campo. Desde aquí, mil gracias mil a todos.


jueves, 19 de abril de 2012

LAS CLARAS MECANIZADAS

Las claras o cortas de mejora son una de las intervenciones más importantes en las masas forestales. Este papel es especialmente relevante en las que provienen de repoblaciones forestales. En muchos casos este tipo de intervenciones se han atendido tarde con el problema que eso supone para el propio sistema forestal futuro. Una de las causas que dificultan su ejecución es, sin duda, la posibilidad de mecanización de estas labores. El apeo mecanizado aparece tardíamente en España si lo comparamos con el resto de países europeos, especialmente con nuestros vecinos del norte. No es hasta bien entrados los años 80 del pasado siglo cuando se empiezan a ver máquinas cosechadoras en las repoblaciones forestales necesitadas de claras. La mejora de la tecnología ligada a esta maquinaria tan específica, su adaptación a las características de las masas españolas y la especialización de los trabajadores forestales ha permitido la mecanización de importantes masas forestales con un importante abaratamiento de costes. Aunque todavía queda mucho por hacer, el futuro de este tipo de claras en las masas más accesibles pasa obligatoriamente por la mecanización total con maquinas cosechadoras (apeo y tronzado) y autocargadores (para el desembosque). Os dejo un interesante video de la cosecha de una masa forestal en la que se obtienen productos de pequeñas dimensiones, propios de las primeras intervenciones selvícolas.

domingo, 8 de abril de 2012

EL APROVECHAMIENTO DE LOS ROBLEDALES: MADERA PARA BARRICAS

Las importantes masas forestales de robledal hispano (principalmente de Quercus pyrenaica, pero también de Quercus robur y Quercus petraea) se han dedicado tradicionalmente al aprovechamiento de leñas. Eso ha configurado grandes extensiones de monte bajo, en muchos casos con escasas dimensiones para otros aprovechamientos. En los últimos años, diversos estudios en centros de investigación forestal (INIA, CIDA de La Rioja, Universidad de Santiago, CESEFOR...) han puesto de manifiesto las excelentes calidades tecnológicas de la madera de roble (especialmente del Quercus petraea muy semejante al roble francés). Esperemos que este aprovechamiento de selección de árboles bien conformados en monte para su cuidadoso aprovechamiento (en muchos casos con caballería) revalorice las maltrechas y extensas masas de robledal hispano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...