martes, 30 de octubre de 2012

CRISIS


Después de buenos años para el sector forestal, con un despegue de su gestión, con un importante aumento de la superficie forestal arbolada y con una consolidación fuerte de su tejido empresarial han llegado las vacas flacas. Desgraciadamente el poco interés que suscita el medio natural en las decisiones políticas y el no ver los bosques como un sector estratégico en tiempos de crisis, capaz de movilizar importantes recursos económicos y ambientales y de generar empleo, vinculado a recursos difícilmente deslocalizables, lastra el mundo forestal. Los importantes recortes en lo forestal han recaído desgraciadamente en la gestión y el aprovechamiento de los recursos. Un importante varapalo a las repoblaciones, a las ordenaciones, a los tratamientos selvícolas y aprovechamientos que van visto mermado en un 50% su presupuesto, manteniendo el presupuesto para incendios que proliferaran en un medio natural sin actividad. Os dejo con las reflexiones que sobre esto hace Angel Duralde, Presidente de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales).

viernes, 26 de octubre de 2012

VISITA A EXPOBIOENERGÍA 2012

El pasado martes, 23 de octubre, tuvo lugar la visita a EXPOBIOENERGÏA 2012 con los alumnos del Campus de Palencia-Universidad de Valladolid. La muestra se ha afianzado como una de las más importantes en el sector con importante éxito de público y expositores. Entre las actividades de visita a la feria estuvieron también las demostraciones de maquinaria forestal, principalmente astilladoras para la producción de astilla para biomasa forestal. Os dejo con los videos demostrativos.

domingo, 21 de octubre de 2012

LAS OPORTUNIDADES DE LA BIOMASA FORESTAL


El aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos es uno de los grandes retos en la gestión forestal de nuestros bosques. La revalorización de este recurso renovable disminuiría el balance negativo energético de nuestro país. Actualmente gran parte de estos recursos se exportan a países del norte de Europa mientras seguimos importando energía y madera. Os dejo con este interesante vídeo de El Bosque Protector dedicado a la biomasa forestal.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EXPOBIOENERGÍA 2012

La próxima semana tendrá lugar en Valladolid la Feria Expobionergía 2012 en Valladolid. Esta séptima edición se consolida como una de las mejores ferias sectoriales de Europa. En la feria, los aspectos relacionados con la revalorización de la biomasa forestal de nuestros bosques tienen un papel relevante. Una buena excusa para acercarse a la capital del Pisuerga y disfrutar con la maquinaria vinculada a la biomasa forestal.

lunes, 15 de octubre de 2012

LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES

Mucho hemos avanzado en el aumento de superficie forestal en España. A todas luces, viendo los datos que arrojan los Inventarios Forestales Nacionales de las últimas décadas el bosque crece en superficie en los últimos cien años. El reto para las próximas décadas está sin duda en rentabilizar, de forma sostenible, ese crecimiento. La rentabilidad económica pasa sin duda por ejecutar la posibilidad de nuestros bosques, de nuestros recursos forestales. La rentabilidad social implica una mayor conexión monte-sociedad que facilite su conservación y puesta en valor. Os dejo con un interesante artículo sobre Los servicios ambientales de los bosques (RUIZ PÉREZ et al. 2007).

lunes, 8 de octubre de 2012

LA PLANTACIÓN DE CHOPERAS A RAÍZ PROFUNDA

Castilla y León cuenta con una importante superficie dedicada al cultivo del chopo (alrededor de 50.000 ha). Un porcentaje muy elevado se ha efectuado mediante la técnica de plantación a raíz profunda. Esto permite que la planta esté conectada, de forma permanente, con la capa freática que en la Cuenca del Duero suele ser muy estable. Una calicata a finales de septiembre nos informa sobre la profundidad a la que se sitúa  el nivel freático, ejecutando la plantación, generalmente con retroexcavadora, a finales del invierno siguiente, siempre y cuando no sobrepase los 3 o 3,5 metros (las limitaciones son las dimensiones del plantón y el coste de la plantación a esa distancia). Os enlazo un documento  de GARCÍA CABALLERO,J.L. (20011) donde se describe la selvicultura aplicada en este tipo de plantaciones así como los trabajos culturales y maquinaria asociada a los mismo. También adjunto a continuación una serie de vídeos con distintas maquinarias para la plantación a  raíz profunda de esta choperas (plantación y destoconado simultáneo, plantación con barrena, con pica o plantación con rejón). Algunos de estos sistemas (especialmente la plantación con pica) vendrá limitado por las características del terreno, especialmente si tienen características arcillosas o limosas con peligro a sufrir compactaciones del suelo en las labores de plantación.

domingo, 7 de octubre de 2012

EL SECTOR FORESTAL TERCER SECTOR ESTRATÉGICO EN LA REGIÓN



Os dejo con las palabras de Javier Gordo en la presentación del libro sobre la Regeneración natural de los pinares de la meseta (Pinus pinea y Pinus pinaster). En el libro han participado gestores de la Junta de Castilla y León así como investigadores del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA).  La presentación tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. El libro se puede descargar en pdf en este enlace El sector forestal es el tercer sector estratégico en la región después del sector de la automoción y del agroalimentario con la ventaja añadida en la dificultad de deslocalización de nuestros recursos forestales. 

lunes, 1 de octubre de 2012

LA VERSATILIDAD DE LA RETROARAÑA

Esta interesante máquina (spider excavator o walking excavator) es cada vez más frecuente en múltiples trabajos forestales en nuestros montes, debido a su gran versatilidad y a su facilidad para moverse en fuertes pendientes y zonas poco accesibles. Sus trabajos van desde el simple desbroce y ahoyado previo a la plantación al procesado y trituración de restos de corta en los aprovechamientos forestales, dependiendo del cabezal que se le implemente. La aparición de la retroaraña a facilitado la mecanización de áreas hasta ahora inaccesibles a las labores mecánicas por su escabrosidad o pendiente excesiva. Las patas delanteras de la retroaraña son telescópicas, la transmisión (4X2 o 4X4) es independiente para cada rueda. Cuando camina por terrenos llano lo hace con las cuatro ruedas pero si el terreno es complicado anula las delanteras y se desplaza apoyándose en los brazos telescópicos y la grúa. Esta versatilidad en los movimientos le permite acceder sin problemas a cualquier punto de trabajo. En el vídeo repoblación forestal en  los montes de Tarifa (Cádiz) y trabajos de apeo con retroaraña implementada con cabezal procesador en un aprovechamiento maderero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...