jueves, 29 de noviembre de 2012

¿DÓNDE CURSAR ESTUDIOS FORESTALES EN ESPAÑA?

La Universidad de Valladolid, en su Campus de Palencia, tiene una de las mejores oferta de estudios forestales de España. La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) aglutina todo el Campus Verde (Ingenierías agronómicas y forestales, Industrias agroalimentarías y Enología) de esta Universidad castellanoleonesa recogiendo el testigo de la Primera Universidad del la Península fundada en el siglo XIII en sus Estudios Generales. En el ámbito forestal, además del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural se pueden cursar el Máster de Ingeniería de Montes (con atribuciones profesionales) y el Máster de Investigación en Ingeniería para la Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales (Doctorado forestal con Mención de Calidad). Así mismo este próximo año 2013 se impartirá junto con otras universidades europeas el Máster Mediterranean Forestry and Natural Resources Management-Medfor (en el programa Erasmus Mundus). Los estudios forestales en Palencia, llegan a todos sus niveles posibles y han conseguido, en sus casi 25 años de recorrido, disponer de una amplia oferta de calidad, siendo un referente  por su grado de internacionalización y por su producción científica y técnica. Un equipo humano muy implicado en la calidad de la docencia, grupos reducidos y bien atendidos y un contacto continuo con la realidad del sector que facilita la inserción laboral y la buena preparación de profesionales, son alicientes que empujan a estudiantes de grado todo el norte peninsular a elegir Palencia como ciudad de destino para sus estudios forestales. El fuerte peso internacional de los últimos años ha hecho que sean cada vez más los alumnos de todo el mundo los que también nos escogen para sus estudios de Máster y Doctorado. Os adjunto gráficamente la procedencia de los alumnos de este tipo de estudios.
Jornada Jóvenes Investigadores Forestales

lunes, 19 de noviembre de 2012

SACA POR CABLE AÉREO



La saca con cable aéreo es un método de extracción de la madera propio de zonas abruptas y poco accesibles. Ideal para zonas especialmente sensibles donde el uso de la maquinaria forestal no esté recomendado. En el continente americano está muy difundido en los aprovechamientos madereros mientras que también es abundante su uso en países europeos como Austria, Suiza y los macizos alpinos de Francia o Italia. En España la saca por cable es muy testimonial, asociada al alto coste de utilización (que requiere en muchos casos un importante volumen de madera) y al desconocimiento entre el sector profesional. Las nuevas innovaciones en la saca por cable aéreo (aligerando los mecanismos y facilitando el uso con un menor número de operarios), puede llevar a un mayor uso de estos sistemas en un futuro. Os dejo con un documento antiguo del uso del cable aéreo de Jesús de la Maza y de una interesante comunicación sobre el estudio de tiempos en este tipo de saca, de Tolosana. Para poner imágenes a este tipo de saca he elegido un video que ilustra la entrada.




viernes, 9 de noviembre de 2012

EL MONTE ME DA DE COMER



En tiempos de crisis los recursos del monte y el mundo rural vinculado a los mismos es una opción que cada vez tiene más adeptos. No es fácil regresar a poner en marcha recursos forestales muy abandonados como es el caso de la resina. La desidia por este aprovechamiento forestal que requiere una importante mano de obra, el poco apoyo insititucional, y la fuerte competencia del producto procedente de China y Brasil, principalmente en las últimas décadas, llevó al sector a su total desmantelamiento, resistiendo un escaso tejido empresarial vinculado a la resina y dejando las masas pinariegas a su suerte. Cuando esto ocurre en un ámbito tan reducido como el forestal es muy díficil levantarlo y volverlo a poner en valor. Afortunadamente la apertura de una nueva fábrica en Cuéllar y la coyuntura de crisis ha hecho renacer el interés en la resina volviendo a demandarse la apertura de caras en los pinos que en tiempos dieron riqueza al mundo rural. Un mayor apoyo al sector implicará nueva riqueza a estas comarcas apoyándose en recursos viejos, dificilmente deslocalizables. Intrépido y valiente es aquel que en estos tiempos apuesta por quedarse en el mundo rural y aprovechar sus recursos. Ahora sólo falta una buena politica de apoyo a estas iniciativas, identificando sus problemáticas y sus necesidades. Una de ellas es precisamente el proyecto Sust Forest de la Unión Europea en cooperación con Portugal y Francia, que impulsa el desarrollo de la actividad a través de la mecanización de la extracción de la resina. Os dejo con un especial sobre la vuelta al mundo rural a partir del minuto 30 podemos ver los resineros segovianos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...