lunes, 17 de diciembre de 2012

GUADARRAMA Y LOS APROVECHAMIENTOS FORESTALES

El futuro parque nacional de La Sierra de Guadarrama, podría incluir los aprovechamientos forestales de los Montes de Valsaín. Secularmente, la madera extraída por los segovianos de estos montes ha sido la base de la economía de la estos pueblos, reconocida por su alta calidad y el buen saber hacer en la gestión forestal de estas singulares masas forestales. Aunque los Parques Nacionales tienen una fuerte componente de reserva biológica ligada a la protección de sus ecosistemas, no entendemos estos pinares sin el aprovechamiento forestal de sus recursos bajo una gestión sostenible. Aplaudimos y aprobamos que la sensatez haya permitido incluir las enmiendas pertinentes para salvaguardar el aprovechamiento del Pinar de Valsaín, dentro de la próxima declaración del Parque Nacional de Guadarrama que está en su fase final.

jueves, 13 de diciembre de 2012

BECAS DE FORMACIÓN FORESTAL: MEDFOR (Mediterranean Forestry and Natural Resources Management)

Hasta el día 15 de enero se pueden solicitar las Becas de Formación en el Master Forestal MEDFOR (Erasmus Mundus MSc in Mediterranean Forestry and Natural Resources Management). El programa contempla dos tipos de becas (para estudiantes no europeos (A) y para estudiantes europeos (B)). Este interesante programa de formación específicamente forestal se imparte en distintas universidades europeas (Portugal, España, Italia y Turquia) y es una muy buena oportunidad para la formación integral de profesionales forestales (especialmente indicado a graduados y graduados con master). Toda la convocatoria está disponible en su página web. Entre las Universidades participantes está la Universidad de Valladolid (España) a través del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS), donde también se puede solicitar información  través del correo electrónico (master@forest.uva.es).

lunes, 10 de diciembre de 2012

EL RAMO DE NAVIDAD...CON LOS MEJORES DESEOS

"Ya estamos juntas doncellas,
juntas y determinadas
para ir a cantar el ramo
a la Virgen soberana"

Así suenan los primeros versos del Ramo de Navidad de Serranillos (Ávila). La costumbre de los ramos de Navidad está muy extendida por todo el norte peninsular (Ávila, Zamora, Palencia, León, Asturias, Cantabria...). Desde tiempos inmemoriales, ligados al culto a la naturaleza, a nuestros bosques, se recogían ramas de distintos árboles y se adornaban con cintas, frutas, velas y distintos adornos de lo más variado. Estos ritos paganos se cristianizan con el tiempo y se acaba ofreciendo "el ramo" al Niño Dios recién nacido en Navidad. Con el tiempo en algunas comarcas, especialmente las leonesas, el ramo verde se esquematiza y acaba siendo un armazón (de distintas formas, triangulares, romboidales, cuadrados, redondos...) que "se viste" para la ocasión. Valga este Ramo de Navidad para desearos lo mejor para este año que se a punto esta de empezar. En la foto, un Ramo de Navidad leonés.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...