martes, 29 de enero de 2013

TODA LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA A GOLPE DE CLICK


Se ha presentado esta semana el nuevo portal dedicado a la información geográfica de Castilla y León: Idecyl, que integra toda la cartografía e información geográfica existente en la comunidad. A través de www.cartografia.jcyl.es, se ofrece de forma gratuita y libre la localización, visualización y descarga de todo tipo de información de ortofotografía, cartografía topográfica, geología, usos del suelo, cartografía urbanística, bienes de interés cultural, información medioambiental, suelo industrial, información geográfica de la PAC, catastro, entre otras. Una información básica para la planificación forestal que puede tener múltiples aplicaciones en nuestro sector.


martes, 22 de enero de 2013

SEMINARIO DE SELVICULTURA DE PLANTACIONES DE FRONDOSAS

Organizado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible y SELVIRED, durante los próximos días 14 (por la tarde) y 15 de febrero (visita de campo) de 2013, tendrá lugar enPalencia (Casa Junco) el SEMINARIO DE SELVICULTURA DE PLANTACIONES DE FRONDOSAS impartido por Dr. Óscar Cisneros. Un repaso a la situación actual, al interés de las plantaciones, a las principales especies a utilizar y a sus cuidados culturales junto con una más que recomendable visita de campo a plantaciones ya en marcha conforman el contenido de esta jornada de transferencia. Las charlas son abiertas a todos los interesados (hasta completar aforo). Para el acceso a la documentación y para la visita de campo es necesario la inscripción gratuita previa (sorbus_domestica@hotmail.como por teléfono: 658512898).

viernes, 18 de enero de 2013

ERASMUS MUNDUS EN GESTIÓN FORESTAL: PALENCIA SE INTERNACIONALIZA

39 estudiantes de Italia, España, Portugal, Perú, Turquía, Argentina, Siria. Marruecos, Ucrania, Bangladesh, Nepal, Eritrea, Estados Unidos, Túnez, China, Pakistán, Líbano, Etiopía y Macedonia han empezado su "Winter School" forestal en Palencia (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias), dentro del Master Erasmus Mundus (único que imparte la Universidad de Valladolid). Durante un mes estos alumno conocerán la realidad forestal de España y asistirán a clases regladas de distintas materias forestales impartidas por el profesorado del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IUGFS), En las fotos, la visita institucional al Rector de la Universidad de Valladolid en el Palacio de Santa Cruz y la visita al Bosque Modelo Urbión (nevado estos días) en la Casa de la Madera en Quintanar de la Sierra (Burgos). Sin duda un éxito más del buen hacer en enseñanzas forestales de la Universidad de Valladolid (la mejor opción), capaz de atraer alumnado de todo el mundo para formarse en Palencia. Os dejo con la noticia Una Torre de Babel entre árboles de El Norte de Castilla, donde podéis conocer un poco más a nuestros alumnos más internacionales.

miércoles, 9 de enero de 2013

EL REMASADO DE LA MIERA

Dentro de las actuaciones en el sector de la resina que la Fundación Cesefor está desarrollando desde 2011 dentro del programa Sudoe Interreg IV B en el proyecto Sust-Forest ‘Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina’ están las mejoras en las condiciones de trabajo del resinero. Entre estas mejoras está la incorporación de un carro remasador (para la recogida de la resina desde los potes hasta las barricas. El carro incorpora un pequeño motor para el vaciado de los potes disminuyendo el esfuerzo físico que debe dedicar el resinero y acortando los tiempos de recogida de la resina. Mejoras que pueden, sin duda, aumentar la rentabilidad del aprovechamiento (en alza) de la resina y facilitar el trabajo forestal al operario. El prototipo se ha incorporado a los trabajos de resinación de la pasada campaña en las masas forestales segoviana. Una buena noticia para el sector resinero. Os dejo con la noticia recogida por la prensa local.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...