miércoles, 27 de febrero de 2013

LAS CUBICACIONES LOCALES



La medición de la madera, fruto del aprovechamiento forestal, muestra los cambios e intereses que ha habido en la industria destinataria última de este recurso del bosque. Es muy común todavía que las leñas se cuantifiquen en estereos (metro cúbico de madera o leña apilada) aunque lo más utilizado actualmente es el peso y el volumen. En tiempos en que la madera era manipulada en secciones cuadradas en aserrío, el volumen se estimaba en función de esos usos. De ahí la utilización del palmo, en Orense, del metro cúbico a la cuarta, en País Vasco, o del Board Foot en Estados Unidos. El conocimiento del parámetro de la densidad de cada madera permite movernos fácilmente entre el peso y el volumen, medidas universalmente aceptadas actualmente. Os dejo con un documento que nos habla de la cubicación de la madera en el País Vasco.


 

jueves, 21 de febrero de 2013

LA UTILIZACIÓN DE LAS CABALLERÍAS EN EL DESEMBOSQUE DEL CORCHO

El uso de caballerías está especialmente indicado en espacios naturales protegidos donde la mecanización de los aprovechamientos no siempre es posible. Cada vez es más escaso encontrar personal diestro en el uso de tracción animal para el desembosque (no sólo de madera sino también de otros productos como es el caso del cocho). Os dejo con un interesante documento donde se ve el desembosque del corcho, el apilado y pesado de estos recursos forestales no maderales. En este caso en el Espacio Natural Protegido del Parque de los Alcornocales de Cádiz.

lunes, 11 de febrero de 2013

EL INTERÉS DE LAS PLANTACIONES FORESTALES: EL EUCALIPTO

En España la producción de madera se centra principalmente en tres especies: Eucaliptus sp., Pinus insignis y Pinus pinaster. La región geográfica que más produce (con mucha diferencia frente al resto) es la Cornisa Cantábrica donde estas especies están gestionadas mediante plantaciones forestales de claro uso productor. En los últimos días se suscita el debate, en Asturias, sobre la prohibición de plantación de especies alóctonas (especialmente Eucalipto) en terrenos forestales. El papel productor de nuestros montes es uno de los elementos claves en el desarrollo rural y en la creación de empleo. Aunque es importante avanzar hacia la diversificación de productos (tanto en especies como en usos distintos de la misma especie) la solución no pasa necesariamente por la eliminación de una de las especies forestales más importantes y más rentable del sector forestal. El debate está servido. Os dejo con el enlace de noticia.

martes, 5 de febrero de 2013

OTRAS FORMAS DE RENTABILIZAR LOS MONTES

La sombra de la venta de los Montes de Utilidad Pública de Castilla-La Mancha planea en las última semana como solución a la dificil situación económica que atravesamos. Desde que la noticia salto a la prensa, muchas son las voces que se han alzado en contra de este disparate medioambiental y económico. La importancia de estos montes (que suponen el 13% de la superficie de España) no está en duda. Existen múltiples formas de poner en valor los recursos forestales. Todas pasan por la mejora de la gestión y por la movilización de los múltiples aprovechamientos posibles con una base sostenible. Confiemos en que la sensatez se instale de nuevo en la clase política, sobre todo después de tantas voces como se han alzado en contra. Nos sumamos a la revalorización de nuestros montes pero sin pasar por caja.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...