martes, 26 de marzo de 2013

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RESINAS NATURALES

Durante los próximos días (16 al 18 de abril de 2013) tendrá lugar en Coca el II Simposio Internacional de Resinas Naturales, con la participación de los principales agentes del sector. Los objetivos son:


  • Mostrar la situación actual del sector en el ámbito europeo y conocer los condicionantes del mercado, tecnológicos y legislativos que pueden incidir en su futuro.
  • Crear un foro donde expertos, autoridades y científicos trasmitan los beneficios sociales y ambientales de este aprovechamiento sostenible. Este debate debe servir para relanzar el aprovechamiento de esta materia prima natural y renovable en el Sur de Europa.
  • Propiciar un punto de encuentro para todos los agentes del sector dedicados a este aprovechamiento en cada país, para que expongan sus avances y propongan medidas que permitan su mantenimiento.

CLASES A LA LUZ DE LA AURORA BOREAL

Seis estudiantes de tercero de Grado en Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), que junto con los profesores José Reque y Raúl Araujo han tomado parte este mes en el Erasmus Intensive Program Storms & Forestry en Tampere, en Finlandia. Un curso intensivo sobre tormentas y gestión forestal en el que cuarenta estudiantes de Francia Portugal, Rumanía, España y Finlandia han desarrollado esta temática en grupos 'intercentros'. Una oportunidad única para que nuestros estudiantes conozcan la realidad forestal del país escandinavo. Otro acierto de las enseñanzas forestales de Palencia.

domingo, 24 de marzo de 2013

LA RESINACIÓN EN EL MUNDO


Os dejo con una presentación, de Alex Cunnigham, de la situación de la resina en le mundo, con dos importante productores China y Brasil. 

lunes, 18 de marzo de 2013

LOS SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO FORESTAL

Os enlazo una interesante presentación sobre los sistemas de aprovechamiento forestal de Andrés Novo Lombao de la E.U.I.T. de Pontevedra. En ella se hace un repaso a los tres principales sistemas de aprovechamiento forestal que existen en España (árbol completo, fuste completo o madera cortada), pormenorizando las características de cada caso.

martes, 12 de marzo de 2013

DESEMBOSQUE CON CABALLERÍAS



La utilización de caballerías para el trabajo de desembosque está todavía muy vivo en muchas comarcas con fuerte tradición forestal. En España este tipo de trabajos no es usual verlo, principalmente por la desaparición del mundo rural de estos animales y los profesionales asociados a los mismos. Os dejo con un vídeo donde se hace el desembosque con caballerías implementadas con un elemento que permite arrastrar la carga semisuspendida facilitando el desembosque y aumentando la capacidad de estos animales para el tiro.

sábado, 9 de marzo de 2013

EL APEO CON MOTOSIERRA: CORTES ESPECIALES



En ocasiones se debe acudir a cortes especiales en el apeo con motosierra. En el video vemos un apeo con motosierra con un corte central en mortaja (que permite el vaciado de parte de la sección a apear), y un posterior corte circular posterior. Este tipo de cortes está especialmente indicado para árboles grandes. Así mismo en el apeo se ha variado la caída natural del árbol jugando con las charnelas y utilizando cuñas para facilitar el apeo dirigido.

martes, 5 de marzo de 2013

BOSQUES DE MAÑANA: LA GESTIÓN DE HOY




Os dejo con el vídeo promocional de la exposición Los Bosques de mañana: la gestión de hoy. Esposición que recoje todos los aspectos relacionados con los recursos del bosque y su gestión. La exposición obtuvo el Primer Premio Explica y Divulga de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (2012) y ha recorrido entre otras localidades, Palencia, Valladolid, Burgos y Logroño. Todos los contenidos de la esposición se elaboraron entre la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia y el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos. Salud y que crezcan los bosques.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...