martes, 30 de abril de 2013

MOVILIZAR LOS RECURSOS FORESTALES EN GALICIA

En tiempos de crisis económica como en los que estamos, cada vez son más las voces que se alzan pidiendo la movilización de los recursos forestales. Tenemos los recursos y sabemos como hacerlo. El sector forestal, es un sector clave en el desarrollo económico del país. La madera es una de las materias primas que importamos. Revalorizar los productos forestales, potenciar el consumo de madera, facilitar la gestión del bosque y eliminar las trabas burocráticas debe permitir la dinamización de nuestro sector profesional, fijando población en el medio rural, creando puestos de trabajo para nuestros técnicos y poniendo en valor nuestras masas forestales. Os dejo con la noticia relacionada con la importancia del sector en Galicia.

viernes, 26 de abril de 2013

LA PRODUCCIÓN DE RESINA EN CUBA

El interés por este producto en todo el mundo ha reactivado la resinación en antiguas masas de coníferas. Un buen ejemplo es el de la Isla de Cuba. Os dejo con la noticia donde además se puede observar la técnica de  resinación en este país, una pica descendente recogida por un canal central.

lunes, 22 de abril de 2013

LA RESINACIÓN: EL MÉTODO DE PICA TRADICIONAL

El sector de la resina está siendo impulsado desde el año 2010. La crisis ha permitido volver a poner en valor este importante recurso forestal en muchas comarcas. En Castilla y León se han vuelto a abrir las caras de los pinos resineros de Segovia (una de las últimas provincias que mantuvo como pudo el oficio en la década de los aos 90 y principios del siglo XXI) pero también en Valladolid y León (en los emblemáticos montes de Tabuyo y Castrocontrigo que tanto sufrieron en los incendios del 2012). El II Simposio de Resinas Naturales recientemente celebrado en Coca será sin duda el definitivo empuje que conseguirá unir bajo unos mismos intereses a propietarios forestales (muchos montes bajo la tutela de la Administración Regional y Local), los resineros y las industrias trasformadoras de este singular producto renovable. El proyecto SUSTFOREST. liderado por CESEFOR durante los últimos años ha tenido un papel relevante en estos últimos acontecimientos, investigando y poniendo a punto mejoras tecnológicas que minimice los gastos y aumente los rendimientos económicos. Os dejo con un interesante vídeo donde podemos ver la resinación mediante el método de pica de corteza tradicional (actualmente el método más utilizado, o alguna de sus variantes en nuestros pinares.

domingo, 21 de abril de 2013

TALLER DE SEÑALAMIENTO EN MASAS DE ROBLE

Durante los próximos días 10 y 11 de mayo se llevará a cabo un taller práctico de señalamiento forestal en masas de roble en la provincia de Burgos. El señalamiento es una de las fases del aprovechamiento forestal más delicada. Un buen señalamiento conduce a una revalorización de la masa, que por si sola puede justificar el dinero invertido en el técnico forestal. Un curso eminentemente práctico para calibrar el ojo forestal con criterios técnicos. Organiza Agresta y Cesefor.

miércoles, 17 de abril de 2013

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RESINAS NATURALES

Durante estos días tiene lugar en la Villa segoviana de Coca el II Simposio Internacional de Resinas Naturales. Una buena ocasión para dar el empuje que se merece al sector de la resina que vive un nuevo resurgir desde el 2010, gracias a la crisis y a las nuevas coyunturas mundiales. Resineros, industriales, propietarios, investigadores y gestores aúnan fuerzas para el este importante recursos económico sea viable y suficientemente rentable ayudando con ello a la revalorización de las importante masas de pinares de nuestra región. En la foto labores de desroñe. Os dejo con el enlace de la noticia.

miércoles, 3 de abril de 2013

EL USO DE CUÑAS PARA EL APEO


El uso de cuñas para ayudar el apeo es muy común especialmente en el caso de árboles de grandes dimensiones o para redirigir la caída hacia el lugar que nos interese. Os dejo con este vídeo donde se ve la utilización de cuñas hidráulicas manuales y donde la saca del fuste completo se realiza mediante cable y tractor forestal utilizando la pluma del tractor para llevar semisuspendida la carga facilitando de esta manera el desembosque.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...