jueves, 30 de mayo de 2013

EL SECTOR FORESTAL Y LAS OPORTUNIDADES DE FUTURO



Os dejo con un debate sobre el sector de la madera y las oportunidades y debilidades del mismo en tiempos de crisis. Interesante.



sábado, 25 de mayo de 2013

LA EXPLOTACIÓN DE LA MADERA EN FINLANDIA

El aprovechamiento de la madera en Finlandia es la base de la economía del país Un interesante programa monográfico de la 2 pone de manifiesto la buena gestión forestal de este país escandinavo y su forma de vida a partir del trabajo de un transportista de madera. Uno de los países que más aprovecha sus recursos de madera y donde ese aprovechamiento ha conllevado el aumento considerable del mismo. Una realidad muy distinta a la española donde no se ejecuta la posibilidad de nuestros montes. Os dejo con el programa.


viernes, 24 de mayo de 2013

PRÁCTICA INTEGRADA EN ARBEJAL (PALENCIA). ETSIIAA - GRADO INGENIERO FORESTAL

Durante esta semana ha tenido lugar el desarrollo de la asignatura optativa del Grado Ingeniero Forestal y del Medio Natural. Los alumnos de 3º y 2º han podido disfrutar de las aulas en el medio natural. Los profesores hemos desplazado las clases al entorno donde nuestros alumnos va a desarrollar sus carreras profesionales. Así han podido trabajar in situ la descripción del medio natural ( hidrología, suelos, fauna, vegetación), cuantificar los recursos forestales existentes y planificar la gestión de esos recursos. Todo de una forma integrada y con la participación de un alumnado y un profesorado muy implicado en la formación integral de profesionales. Las actividades han ido desde la apertura de calicatas, hasta el inventario forestal sin faltar la pesca eléctrica en el río Pisuerga o el afora de caudales y la gestión del oso pardo. Una iniciativa novedosa que está en línea con la innovación docente impulsada en los estudios forestales de la Unversidad de Valladolid. Os dejo con alguna fotos y con el momento del apeo del arbolado con el equipo de protección individual del motoserrista.


martes, 21 de mayo de 2013

PRÁCTICA DE CAMPO: LOS RECURSOS NO MADERABLES EN VALLADOLID

El pasado viernes 17 de mayo de 2013 tuvimos la ocasión de visitar, junto con los alumnos de Grado en Ingeniería Forestal de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia), el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables en la provincia de Valladolid, haciendo hincapié en dos de su productos más relevantes: LA RESINA Y EL PIÑÓN. Acompañados por los técnicos  (ingenieros y agentes medioambientales) de la Administración Forestal (Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid) y por resineros pudimos ver in situ, las labores de resinación en los montes de La Parrilla, en sus distintas modalidades. Así mismo, pudimos visitar las masas de Pinus pinea productoras de piñón de excelente calidad y conocer el importante papel medioambiental que juegan estas masas forestales (fijación de dunas continentales, biodiversidad....). Desde este foro sólo nos queda agradecer las explicaciones que amablemente nos facilitaron los técnicos. Os dejo con algunas fotos del evento (en la foto superior pica de corteza descendente en la inferiro pica descendente).



lunes, 20 de mayo de 2013

EL DESCORCHE MECANIZADO Y EL DESCORCHE TRADICIONAL

Os dejo con un vídeo elaborado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes donde se puede ver el descorche mecanizado y el descorche tradicional.  En el vídeo se observan todas las labores necesarias para realizar el descorche, así como las distintas implementaciones para el mecanizado del aprovechamiento. Este importante recursos no maderable es uno de los más interesantes allí donde se produce, especialmente en su área de distribución natural en el oeste peninsular.

MANUALES DE BIOMASA FORESTAL EN ANDALUCÍA

El aprovechamiento de la biomasa forestal es una de las claves de desarrollo para nuestro sector profesional.  Ve la luz un interesante trabajo en dos volúmenes que cuantifica la Biomasa Forestal en Andalucía. Dentro de las distintas formaciones forestales son especialmente interesantes las repoblaciones de coníferas por su alto potencial.  El primer volumen está dedicado a la cuantificación mediante modelos de crecimiento, del recurso forestal, mientras que el segundo volumen está dedicado al aprovechamiento propiamente dicho y a la optimización de costes de extracción. Os dejo con los enlaces de esta interesante obra, editada por la Junta de Andalucía,  en pdf.



martes, 7 de mayo de 2013

EL BUEN PIÑÓN DE Pinus pinea, POR SUPUESTO

El sector del piñón de Pinus pinea está revuelto por la agresividad de piñón chino en los mercados. Este último con una calidad bastante inferior si lo comparamos con las bondades del piñón mediterráneo. Un etiquetado que identifique como mínimo la especie de este fruto forestal facilitaría la adquisición por parte del consumidor. Así mismo, la asociación de este alimento forestal con una marca territorial (bien pudiera ser un Bosque Modelo "Pinares del Mudéjar" que recoja las masas de Pinus pinea y las de Pinus pinaster de la Meseta Castellana) abriría las puertas a la diferenciación de este piñón castellano-leonés frente al producido en otras regiones ibéricas como Andalucía, Portugal o Cataluña. Mucho trabajo por delante en un sector que puede perder fuelle si no se focalizan bien las estrategias, calidad no le falta. Os dejo con un vídeo que recoge la noticia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...